Los beneficiarios del fallo por la expropiación solicitaron a la jueza de Nueva York que avance con multas y un cronograma ante las demoras en la entrega de información clave.
Los demandantes que obtuvieron un fallo favorable contra la Argentina por la expropiación de YPF solicitaron a la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que avance con la aplicación de sanciones económicas por presuntos incumplimientos del Estado argentino en el proceso judicial.
Según consta en la presentación, los beneficiarios del fallo reclaman que se declare el desacato y se fijen multas por las demoras en la entrega de chats, mensajes y correos electrónicos de funcionarios y exfuncionarios, documentación considerada clave para el avance de la causa.
El planteo forma parte de una estrategia impulsada por Petersen y Eton Park, financiados por el fondo Burford, luego de que obtuvieran una sentencia favorable por US$16.000 millones, monto que la Argentina decidió apelar. Los demandantes sostienen que el país incurre en maniobras dilatorias y no cumple en tiempo y forma con las órdenes judiciales.
Además, solicitaron que la magistrada establezca un cronograma concreto para sustanciar el desacato y definir penalidades. El trasfondo del reclamo apunta a demostrar que organismos como el Banco Central, el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas actuarían como “alter egos” del Estado, lo que podría habilitar eventuales embargos.

