El gobernador Marcelo Orrego supervisó los avances de la obra del nuevo edificio de consultorios externos del Hospital Dr. Guillermo Rawson, un proyecto estratégico que sumará más de 6.000 metros cuadrados al principal nosocomio de la provincia y que se ejecuta con fondos íntegramente provinciales.
Durante la recorrida, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, y autoridades del hospital. En el lugar analizaron el ritmo de los trabajos, que avanzan de acuerdo a lo previsto y que permitirán optimizar la atención ambulatoria de miles de sanjuaninos.
La obra contempla una superficie total de 6.445 metros cuadrados y se ubica en la manzana delimitada por Avenida Rawson y las calles General Paz, Santa Fe y Estados Unidos. El edificio estará organizado en tres bloques diferenciados destinados a Pediatría, Adultos y un sector de confitería para usuarios.
Se estima que la infraestructura estará finalizada hacia el cierre del primer trimestre de 2027.
Una obra clave para la atención de 300 mil pacientes al año
El director del Hospital Rawson, Juan Pablo Gempel, destacó que se trata de una intervención muy necesaria para modernizar y actualizar el hospital. Recordó que por los consultorios externos pasan alrededor de 300.000 pacientes al año, por lo que la ampliación permitirá brindar espacios más adecuados tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
Además de la mejora edilicia, el nuevo edificio incorporará un área de simulación de alta relevancia a nivel nacional —ya que existen muy pocas en el país— destinada a la formación preprofesional. También contará con una dinamoteca, una biblioteca y un nuevo Salón de Usos Múltiples orientado a la actividad científica.
Un edificio de vanguardia
Desde el punto de vista constructivo, el proyecto utiliza tecnología moderna con estructura metálica, cerramientos livianos y cubiertas de paneles térmicos que favorecen la climatización y eficiencia energética.
El diseño incluye terminaciones de alta calidad, como revestimientos exteriores con tecnología Screenpanel y acabados tipo acero corten. En el interior se instalan paneles acústicos fonoabsorbentes en el SUM y carpinterías de aluminio con vidrios de seguridad para garantizar la protección de pacientes y personal.
Las instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad se ejecutan bajo estrictas reglamentaciones, consolidando así un nuevo polo de salud que busca acompañar el crecimiento de la demanda sanitaria en la provincia.

