enero 15, 2026

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elevó a la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Jáchal los resultados de los estudios realizados por el Laboratorio CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial), en el marco de la investigación por la mortandad de peces registrada en el Dique Cuesta del Viento el pasado 4 de noviembre.

Se trata de dos informes técnicos elaborados a partir de monitoreos solicitados por la propia Secretaría, con el objetivo de aportar datos científicos que permitan avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido.

El primer informe corresponde a los monitoreos rutinarios desarrollados durante 2025 en distintos puntos de la cuenca del río Jáchal:

PMP1: Río Las Taguas, previo a la confluencia con Arroyo Turbio. PMP7: Río La Palca, aguas arriba de la confluencia con Río Blanco. PMP9: Río Jáchal, aguas abajo del Dique Cuesta del Viento. PMP36: Río Blanco, previo a la confluencia con Río La Palca.

El análisis determinó que no se registraron valores superiores a la Línea Base Ambiental establecida por CIPCAMI a partir de los datos históricos de la cuenca.

El segundo informe evaluó muestras tomadas el 5 de noviembre en puntos estratégicos vinculados directamente al espejo de agua del dique:

Río Jáchal, aguas abajo del Dique Cuesta del Viento. Embarcadero principal del Dique Cuesta del Viento. Río Iglesia, previo a su desembocadura en el dique. Embarcadero Náutica, junto a la playa Lamaral.

En todos los casos, los resultados indicaron que no hubo valores superiores a los niveles guía establecidos en el Anexo 1 del Decreto 007/2024 para los parámetros medidos en campo: pH, conductividad eléctrica, temperatura, oxígeno disuelto, turbidez y sólidos totales disueltos.

Además, no se detectó presencia de cianuro, mercurio ni nitritos en ninguno de los puntos analizados.

Como parte del informe enviado a la UFI, la Secretaría también solicitó a CIPCAMI los datos históricos de monitoreos de la cuenca Jáchal – Cuesta del Viento 2025, que fueron adjuntados para ampliar el marco de referencia.

Finalmente, se remitieron también los informes técnicos elaborados por el Área de Conservación, correspondientes a las inspecciones realizadas los días 20 y 26 de noviembre, con el objetivo de aportar todos los antecedentes ambientales relevantes para la investigación judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *