La falta de consenso entre sindicatos, empresarios y el Ejecutivo volvió a trabar la actualización del SMVM. Ahora, la Casa Rosada resolverá el aumento en los próximos días.
El Consejo del Salario volvió a reunirse este jueves para fijar el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), actualmente ubicado en $322.000. Sin embargo, como ya ocurrió en instancias anteriores, no hubo acuerdo entre las centrales sindicales, las cámaras empresariales y el Gobierno nacional.
Ante el estancamiento, el Poder Ejecutivo anticipó que el incremento será definido por decreto en los próximos días.
Una oferta empresaria que generó rechazo
Durante el encuentro, el sector patronal presentó una propuesta que fue calificada por los gremios como “irrisoria”. Los montos sugeridos fueron:
Noviembre: $326.000 Diciembre: $331.000 Febrero: $340.000 Marzo: $345.000 Abril: $349.000
En total, significan $27.000 más en seis meses, cifra que los sindicatos consideraron “muy por debajo del índice inflacionario y de la Canasta Básica Total”.
Las demandas sindicales
La CGT reclamó elevar el salario mínimo a $512.000 desde noviembre, con aumentos graduales hasta $553.000 en abril de 2026.
La CTA Autónoma, la más crítica, exigió un piso de $736.000, al asegurar que es el único monto que ubica al trabajador “por encima de la línea de indigencia”.
Su secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, cuestionó al Gobierno por “alinear sistemáticamente el SMVM con la propuesta empresarial” y denunció un manejo de “despotismo habitual”.
Fuerte movilización afuera de la reunión
Mientras el Consejo deliberaba, organizaciones sociales, las dos CTA, la UTEP, el Polo Obrero y la CCC realizaron una masiva protesta frente a la Secretaría de Trabajo.
Exigieron que el ingreso básico se equipare a la Canasta Básica Total, junto con un bono de fin de año y una recomposición para los sectores de la economía popular.

