febrero 4, 2026

La reunión que un grupo de gobernadores tenía prevista para este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de debatir cambios en el capítulo de Ganancias de la reforma laboral, fue suspendida luego de una serie de llamados del diputado Diego Santilli a mandatarios provinciales del peronismo y el PRO.

El encuentro había sido impulsado por gobernadores que manifestaron preocupación por el impacto fiscal que podría generar la reforma laboral enviada por el presidente Javier Milei al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias. En particular, el foco estaba puesto en la reducción de las alícuotas del impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades y su efecto en las recaudaciones provinciales.
Según trascendió, durante la noche del martes Santilli mantuvo contactos con gobernadores dialoguistas como Ignacio Torres, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, lo que terminó por desactivar la convocatoria. Previamente, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora ya habían adelantado que no participarían del encuentro.

Por su parte, los gobernadores aliados al oficialismo —entre ellos Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Alfredo Cornejo (Mendoza)— no tenían previsto asistir y, según se indicó, trabajaron para evitar una foto conjunta que pudiera interpretarse como un gesto adverso al proyecto que impulsa La Libertad Avanza.

La reunión era promovida principalmente por los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), quienes intentaron sumar mandatarios “independientes”, aunque la iniciativa no prosperó. Kicillof se excusó por cuestiones de agenda, mientras que Torres argumentó compromisos vinculados a la situación de incendios en Chubut.

Dentro del Gobierno, la suspensión del encuentro fue interpretada como un resultado favorable para Santilli. En ese marco, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto reconoció que el impuesto a las Ganancias “impacta en las provincias”, aunque aclaró que no se trata del artículo central de la reforma.
Tras los contactos, Ziliotto señaló que solicitó a Santilli y al vocero presidencial Manuel Adorni que se amplíe el debate sobre la reforma laboral y planteó la necesidad de incluir a trabajadores y pymes en la discusión.

En paralelo, este mediodía está prevista una reunión de la Mesa Política del Gobierno en la Casa Rosada para evaluar el estado de las principales reformas en debate. El eje estará puesto en el proyecto de modernización laboral, cuyo tratamiento en el Senado fue fijado para el próximo 11 de febrero. La senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, será la encargada de presentar un panorama sobre el estado de las negociaciones y el nivel de apoyo a cada uno de los capítulos de la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *