febrero 4, 2026
El primer ministro de India, Narendra Modi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Donald Trump anunció un pacto comercial con Nueva Delhi que incluye cambios en el esquema energético y una rebaja de los aranceles para productos indios. El mandatario aseguró que la medida contribuirá al fin de la guerra en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la concreción de un acuerdo comercial con la India, luego de mantener una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi. Según informó el mandatario estadounidense, el pacto contempla la reducción de aranceles a los productos indios y el compromiso de Nueva Delhi de dejar de comprar petróleo a Rusia.
De acuerdo con lo expresado por Trump en la red social Truth Social, la India dejará de adquirir crudo ruso y aumentará la compra de petróleo a Estados Unidos y, potencialmente, a Venezuela. El presidente estadounidense afirmó que esta decisión “ayudará a poner fin a la guerra en Ucrania”, en referencia al conflicto entre Rusia y ese país europeo.
En el marco del acuerdo, Washington reducirá de manera inmediata los denominados aranceles recíprocos a los productos indios, que pasarán del 25% al 18%. Trump indicó que la medida fue adoptada “por amistad y respeto” hacia Modi y a pedido del primer ministro indio.
Además, el mandatario estadounidense señaló que el Gobierno de la India trabajará para reducir a cero las barreras arancelarias y no arancelarias para los productos estadounidenses. También afirmó que Nueva Delhi se comprometió a incrementar las importaciones desde Estados Unidos y a invertir más de 500.000 millones de dólares en sectores como energía, tecnología, productos agrícolas y carbón.
Trump también destacó su vínculo personal con el primer ministro indio, a quien definió como “uno de sus mejores amigos”.
En relación al plano energético, el presidente estadounidense recordó que ya había anunciado días atrás que la India comenzaría a comprar petróleo crudo a Venezuela, tras la liberalización del sector petrolero de ese país luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, ocurrida el pasado 3 de enero. En ese contexto, había señalado que el acuerdo también apuntaba a que la India dejara de adquirir crudo proveniente de Irán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *