agosto 2, 2025

La Justicia le dio 5 días hábiles a Cristina Kirchner para presentarse y comenzar a cumplir con su condena a 6 años de prisión.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, su abogado, Carlos Beraldi, presentó este miércoles el pedido formal para que la ex presidenta cumpla la pena bajo el régimen de prisión domiciliaria.

La solicitud fue realizada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, que tras conocerse el fallo del máximo tribunal del país ordenó la inmediata ejecución de la pena y su detención. En caso de que el pedido sea aceptado, Cristina Kirchner deberá permanecer en su domicilio en San Telmo, donde reside actualmente con su hija Florencia Kirchner. Si bien no podrá salir del lugar, no tendría restricciones en cuanto a visitas ni horarios, salvo que el tribunal imponga reglas específicas, algo que, según Beraldi, “es muy poco habitual”.

El defensor de la dos veces presidenta justificó el pedido señalando que se trata de un tema de seguridad, recordando el intento de magnicidio ocurrido en 2022, y que, por su rango institucional, no debería ser alojada junto a otros reclusos. Además, indicó que la prisión domiciliaria suele otorgarse por razones médicas o de seguridad, y en este caso se apela al segundo argumento.

Si se aprueba el beneficio, Cristina Kirchner podría tener que usar una tobillera electrónica, aunque también se evalúa la posibilidad de sustituirla por una custodia fija en la vivienda. Sin embargo, la decisión queda en manos del Tribunal, que podría rechazar el pedido si no encuentra fundamentos suficientes en los motivos presentados.

En paralelo, militantes kirchneristas mantienen una vigilia permanente frente a su domicilio, en señal de respaldo tras conocerse la resolución de la Corte Suprema que confirmó su condena en la causa Vialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *