julio 27, 2025

Peluc y Olivera recorrieron la traza del camino de servicios mineros que conectaría San Juan con Chile, apuntando a reducir costos logísticos y facilitar el comercio.

Los diputados nacionales de La Libertad Avanza, José Peluc y Bruno Olivera, impulsan la habilitación de un corredor binacional estratégico para el sector minero. Se trata de un camino ya existente que une el valle de Calingasta, en San Juan, con el valle del Choapa, en la Región de Coquimbo (Chile), y que permitiría una salida directa al Pacífico para productos e insumos argentinos.

Durante una visita al departamento Calingasta, los legisladores recorrieron el camino de servicios ubicado sobre las márgenes del río Blanco, en Barreal. La iniciativa busca cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Límites y Fronteras, organismo que depende de la Jefatura de Gabinete, y dar paso a uno de los proyectos logísticos más ambiciosos de la región.

Peluc destacó que se trata de una traza de baja altura y topografía favorable, lo que facilitaría el tránsito comercial frente a los pasos turísticos tradicionales, muchas veces colapsados por cargas pesadas. Además, resaltó que se aprovechará la infraestructura ya existente por las veranadas y otras actividades en la cordillera, promoviendo también la participación del sector minero y productivo.

El proyecto contempla, además del transporte de insumos clave como la cal sanjuanina, la posibilidad de integrar el suministro energético binacional mediante la exportación de combustibles argentinos. “Este corredor reducirá costos y tiempos logísticos, y se convertirá en un eslabón estratégico entre Argentina y Chile”, concluyó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *