noviembre 21, 2025

El programa “Maestro de América, cultivando el futuro” sigue avanzando con el objetivo de reducir la brecha digital y fortalecer la educación pública.

El gobernador Marcelo Orrego, junto a la ministra de Educación Silvia Fuentes, encabezó este martes una nueva entrega de computadoras del programa “Maestro de América, cultivando el futuro”. En esta oportunidad, 2.345 alumnos de escuelas primarias de Rivadavia recibieron sus netbooks en un acto realizado en la Escuela Provincia de Tucumán.

La iniciativa, impulsada por los ministerios de Educación y de Economía, Finanzas y Hacienda, busca promover la alfabetización digital y la igualdad de oportunidades entre estudiantes de 5° y 6° grado de escuelas estatales. Con esta entrega, ya suman más de 21.000 netbooks distribuidas en los departamentos Santa Lucía, Ullum, Zonda, Pocito, Valle Fértil, Angaco, San Martín, Chimbas, Caucete, Capital, Rawson, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Albardón, 25 de Mayo y ahora Rivadavia.

Además, el programa incluye la entrega de más de 5.000 notebooks a docentes de instituciones públicas y privadas, con el fin de fortalecer la enseñanza a través de herramientas tecnológicas actualizadas.

Durante el acto, Orrego destacó: “Esto es algo que venimos soñando hace mucho, desde 2019, cuando empezamos a trabajar fuerte en la educación. La educación es la herramienta más poderosa para construir el futuro”.

Las netbooks fueron adquiridas con el acompañamiento técnico de la ONU (UNOPS), que supervisó los procesos de compra y control de calidad. Cada equipo cuenta con más de 30 programas educativos —entre ellos LibreOffice, GeoGebra, Scratch, Stellarium, GIMP, OpenShot y Tux Paint— y entornos de Inteligencia Artificial sin conexión con modelos como Llama3, Phi y Mistral, para que los estudiantes aprendan sobre IA de forma segura.

El programa se complementa con el Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, consolidando una política educativa que combina alfabetización, tecnología e innovación pedagógica con equidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *