enero 15, 2026

El gobernador de San Juan participó del debate en el Senado de la Nación y defendió una aplicación de la ley que preserve el ambiente sin frenar el desarrollo productivo.

El gobernador Marcelo Orrego tuvo una destacada participación este jueves en el Plenario de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Minería, Energía y Combustibles del Senado, donde se analizan las aclaraciones a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares, impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

La exposición del mandatario sanjuanino se dio en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en el marco del cierre de consultas previas a la emisión de los dictámenes y el posterior tratamiento del proyecto en el recinto. Orrego estuvo acompañado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en representación de las provincias mineras del país.

Durante su intervención, Orrego fue enfático al señalar que “en San Juan queremos proteger los glaciares y geoformas del ambiente periglacial, en tanto resulten ser reservas de agua relevantes y estratégicas”. En ese sentido, sostuvo la necesidad de una ley que garantice la protección ambiental, pero que también se aplique “en armonía con el desarrollo sostenible y la razonable explotación de los recursos naturales”.

El gobernador remarcó que el proyecto no implica una regresión ambiental ni modifica el objeto de protección de la normativa vigente, sino que busca precisar y aclarar su aplicación, respetando las competencias constitucionales de las provincias. Señaló además que la nueva redacción corrige un avasallamiento de facultades, devolviendo a las jurisdicciones provinciales el rol de evaluar, habilitar y controlar el uso de sus recursos, mientras la Nación fija los presupuestos mínimos.

Orrego destacó que la propuesta mantiene la protección del ambiente glacial y aporta mayor precisión sobre el ambiente periglacial, permitiendo evaluaciones ambientales específicas y exhaustivas para determinar la función hídrica real de determinadas geoformas antes de autorizar actividades productivas.

En el cierre, puso en valor la capacidad técnica y científica de San Juan, subrayando la experiencia provincial y el aporte de la Universidad Nacional de San Juan, sus institutos y profesionales especializados, para garantizar controles ambientales serios y responsables.

Defensas provinciales

Orrego, en su rol de presidente de la Mesa del Cobre, y Jalil, como presidente de la Mesa del Litio, realizaron una defensa conjunta del proyecto, en representación de las provincias mineras. Ambos mandatarios remarcaron que la iniciativa responde a lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que instó a las jurisdicciones a alcanzar acuerdos interpretativos sobre la Ley de Glaciares en el marco de la concertación federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *