febrero 10, 2026

La Justicia de Garantías rechazó el pedido de excarcelación presentado por el abogado del imputado. El hombre continuará alojado en el Servicio Penitenciario Provincial mientras avanza la investigación.

La situación procesal del hombre de nacionalidad boliviana acusado de abusar sexualmente de una joven sanjuanina con retraso madurativo se complicó en las últimas horas. En una nueva audiencia de revisión de medidas coercitivas, el juez de Garantías decidió extender la prisión preventiva, rechazando así el planteo de la defensa que solicitaba su libertad.

El caso, que conmocionó a la opinión pública por la vulnerabilidad de la víctima, está siendo investigado por la UFI ANIVI (Unidad Fiscal de Investigación del Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas). Según fuentes judiciales, el magistrado consideró que persisten los riesgos procesales, fundamentalmente el peligro de fuga, dado que el imputado es extranjero y no contaría con el arraigo suficiente en la provincia para garantizar su sujeción al proceso.

La acusación

El hombre es señalado como el autor de abusos reiterados contra la joven, quien padece un retraso madurativo que le impide comprender la criminalidad de los actos o consentir libremente. Esta condición agrava la imputación penal, ya que se aprovecha de una situación de indefensión de la víctima.

La Fiscalía, representada en la audiencia, argumentó firmemente a favor de mantener la medida de coerción más gravosa, sosteniendo que existen elementos de convicción suficientes para sospechar de su participación y que, en libertad, podría entorpecer la investigación o intentar evadir el accionar de la justicia.

De esta manera, el acusado deberá esperar el juicio oral tras las rejas en el Penal de Chimbas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *