febrero 12, 2026

La Cámara Federal de Casación Penal revisará la absolución dictada en el juicio por la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea. El tribunal oral que intervino en el proceso concedió los recursos presentados por la Fiscalía y la querella, lo que abre una nueva instancia para intentar revertir el fallo que el 21 de octubre pasado dejó sin condena a todos los imputados.

La apelación había sido anticipada tanto por el Ministerio Público Fiscal como por la familia Tellechea. Fiscalía formalizó el planteo el 6 de febrero y la querella lo hizo el 8, dentro de los plazos establecidos por el Código Procesal Penal de la Nación, luego de que los fundamentos de la sentencia se conocieran el 19 de diciembre. Este lunes, las juezas Eliana Rattá, Carolina Pereira y Gretel Diamante resolvieron conceder el recurso al considerar que cumple con los requisitos formales, y ordenaron la remisión del expediente —tanto digital como físico— al máximo tribunal penal del país, que solo se encuentra por debajo de la Corte Suprema.

En su resolución, el tribunal dejó en claro que no puede revisar su propia sentencia, pero sí habilitar su análisis por una instancia superior. Ahora será la Cámara de Casación la que deba intervenir. Aún no se definió cuál de sus cuatro salas quedará a cargo del caso. En esa etapa, el fiscal ante Casación deberá sostener el recurso, al igual que la querella, mientras que las defensas podrán responder. No hay plazos establecidos para el dictado de la resolución, aunque fuentes judiciales estiman que podría demorar gran parte de 2026 debido a la complejidad de la causa y la cantidad de imputados.

Si bien no trascendieron en detalle los argumentos del recurso, trascendió que el eje estaría puesto en la valoración de la prueba realizada por el tribunal de juicio. Fiscalía y querella consideran que el análisis probatorio fue erróneo y que la absolución debe ser revocada. Casación podría confirmar el fallo, anularlo y ordenar un nuevo juicio con otro tribunal, o incluso revocar la absolución y disponer que otro órgano determine las penas.

Durante el debate oral, las partes acusadoras habían solicitado prisión perpetua para los exdirectivos de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan —Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Luis Alonso y Eduardo Oro— al considerarlos responsables de la desaparición forzada de Tellechea, ocurrida el 28 de septiembre de 2004. También pidieron perpetua para el expolicía Alberto “Lali” Flores, señalado como supuesto secuestrador, y para el exjefe de Policía Miguel González y el comisario retirado Mario León, acusados de desviar y obstaculizar la investigación. Para Isabel Ahumada solicitaron 10 años de prisión, mientras que no formularon acusación contra Marcelo Cachi ni contra Nelson Cortéz Páez.

Tras tres años de juicio, las juezas concluyeron que no se acreditó la existencia de una desaparición forzada. Entre otros puntos, consideraron verosímiles los testimonios que ubicaron al ingeniero con vida en distintas fechas posteriores al 28 de septiembre de 2004, tanto en San Juan como en San Luis. En esa línea, sostuvieron que Tellechea debe seguir siendo buscado y que corresponde considerarlo con vida.

La intervención de Casación reabre ahora una discusión que parecía cerrada y vuelve a colocar el caso en el centro de la agenda judicial, a más de veinte años de la desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *