
El inmueble pertenecía a la familia Lara y fue adquirido por la cadena de tiendas Castellanas. ANSES se trasladará al edificio del INV en Rivadavia.
Una importante operación del mercado inmobiliario local alteró el mapa institucional del centro sanjuanino: la sede central de ANSES en San Juan, ubicada hace más de 20 años en calle Tucumán al 100 norte, deberá mudarse tras la venta del inmueble que ocupaba.
Según informó el diario Tiempo de San Juan, la propiedad fue adquirida recientemente por la cadena de tiendas Castellanas, en una transacción con la tradicional familia Lara, propietaria histórica del edificio. La operación forma parte de una expansión comercial de la empresa, que ya funciona en esa misma esquina donde antes operaba Ribeiro.
La dependencia de ANSES deberá desalojar el local, aunque aún no se han revelado fechas precisas ni los montos involucrados en la transacción. No obstante, las autoridades nacionales ya definieron que el organismo se mudará al edificio ubicado en Rivadavia 665 oeste, donde actualmente funciona el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a metros del Centro Cívico.
El cambio no es menor. La oficina sanjuanina de ANSES guarda miles de expedientes físicos que datan de décadas atrás, por lo que el traslado implicará una logística especial, en medio de un proceso de digitalización que aún no está completo. Según explicó Tiempo de San Juan, la mudanza representa un verdadero desafío por la cantidad de documentación en soporte papel que aún utiliza la dependencia.
Además, la dirigencia local de La Libertad Avanza –fuerza política que conduce el organismo en San Juan a través Agustín Ramírez– evaluó esta reubicación como una oportunidad para reducir costos operativos, dado que el edificio anterior implicaba el pago de un alquiler por parte del Estado nacional.
Esta decisión se enmarca en una serie de cambios impulsados por el gobierno de Javier Milei en organismos públicos: recortes, cierres y fusiones de delegaciones en todo el país. En San Juan, por ejemplo, se analiza la unificación de oficinas del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Empleo en un solo edificio, y se confirmó el cierre de la oficina Bicentenario de ANSES en calle Catamarca.
La mudanza de la sede principal es uno de los movimientos más significativos hasta ahora, tanto por su valor simbólico como por el volumen de ciudadanos que asisten diariamente a realizar trámites.
