agosto 6, 2025

La influencer santiagueña está acusada de utilizar datos fiscales de varios gobernadores para evadir restricciones aduaneras

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presentó una denuncia penal contra la cantante e influencer Valentina Olguín, acusándola de utilizar su CUIT para realizar compras internacionales de indumentaria sin su autorización. El caso se suma a una investigación más amplia que involucra a la joven en el uso indebido de datos fiscales de al menos cinco mandatarios provinciales.

Según consta en la presentación judicial radicada en marzo de 2025 ante el fiscal federal de San Juan, Francisco José Maldonado, Orrego señaló que en octubre de 2024 se utilizó ilegalmente su identidad para adquirir vestimenta en el exterior. El paquete fue enviado a un domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a nombre de Olguín, mediante la empresa de correo FedEx.

El hecho forma parte de una investigación iniciada en Tucumán, donde también fue denunciada por el gobernador Osvaldo Jaldo. Los investigadores sostienen que Olguín habría replicado la maniobra con los datos de Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros.

Con más de 400 mil seguidores en redes sociales, Olguín enfrenta cargos por falsificación de documentos, uso indebido de información protegida y evasión fiscal. En su defensa, afirmó que recurrió a los datos de terceros porque había agotado su cupo personal para compras en el exterior, y negó haber realizado transacciones financieras. Aseguró que las prendas fueron colaboraciones y que desconocía la ilegalidad de su accionar.