
San Juan es sede del evento más importante del cobre en Argentina. Gobernadores, empresarios y referentes globales se reúnen para pensar el futuro minero del país.
El gobernador Marcelo Orrego encabezó este lunes la apertura oficial de la II Conferencia Internacional “Argentina Cobre 2025”, que se desarrolla en San Juan y reúne a los principales actores de la industria minera cuprífera a nivel nacional e internacional. El evento cuenta con más de 750 participantes, espacios de networking, 500 rondas de negocios y conferencias clave para el desarrollo del cobre en el país.
Durante su discurso inaugural, Orrego destacó el rol protagónico de San Juan en la minería argentina, al recordar que seis de los diez proyectos de cobre del país están en la provincia. Valoró la seguridad jurídica, el nuevo régimen de inversiones (RIGI) y la eliminación del cepo como factores clave para atraer capitales. “Hoy el mundo necesita cobre, y en la Cordillera tenemos enterradas oportunidades por más de 20 mil millones de dólares”, afirmó.
El mandatario subrayó que la minería debe ser sinónimo de sustentabilidad y desarrollo local. Reivindicó a San Juan como primer productor de energía fotovoltaica del país y pidió que los proyectos aseguren “movilidad social ascendente” para los sanjuaninos. “Para nosotros, la minería es también una política de Estado que trasciende colores políticos”, remarcó.
