La medida forma parte del programa “Maestro de América, cultivando el futuro”, que busca potenciar la educación con equipamiento tecnológico y formación digital.
En un acto realizado en el Estadio Aldo Cantoni, el gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de más de 5.000 notebooks a docentes de nivel primario de establecimientos públicos y privados de San Juan. Se trata de la primera etapa del programa “Maestro de América, cultivando el futuro”, una iniciativa provincial orientada a mejorar el acceso a la tecnología en las aulas y fortalecer el trabajo pedagógico.
Esta etapa del plan incluye a docentes de primero a sexto grado que están al frente de curso en los departamentos Capital, Rawson, Rivadavia, Caucete, Pocito, Albardón, Chimbas, 9 de Julio, Ullum, Zonda y Santa Lucía. La entrega para el resto de los departamentos continuará en próximas fechas. Orrego destacó que esta inversión “es apostar a la educación y al futuro de San Juan”, y remarcó el acompañamiento a quienes “más admira: los docentes”.
La compra de los equipos se realizó en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), e incluye notebooks con procesador Intel Core i3, 16 GB de RAM y disco sólido de 512 GB, con Windows 11 Pro. También se incorporaron licencias de Microsoft, adquiridas con fondos generados por ahorros durante el proceso de adquisición.
El operativo técnico fue coordinado por la Dirección de Sistemas del Ministerio de Educación y la Secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado. Se garantizó que cada equipo esté validado, activado y listo para ser utilizado en las aulas. En próximas etapas, también se entregarán netbooks a estudiantes de 5° y 6° grado, y se ampliará la entrega a docentes de materias especiales.
