agosto 7, 2025

Los gobernadores Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo firmaron un acuerdo estratégico para fortalecer la seguridad en la región cuyana.

Este viernes 30 de mayo, los gobiernos de San Juan y Mendoza oficializaron la creación de una Zona de Control Unificado, en el marco del Plan Integral de Seguridad Regional. Esta medida apunta a reforzar los controles interprovinciales, mejorar la eficiencia operativa y reducir la duplicidad de esfuerzos en materia de seguridad, tránsito y controles fitosanitarios.

La iniciativa contempla la implementación de un único puesto de control en los límites entre ambas provincias, donde operarán en conjunto fuerzas policiales, sistemas tecnológicos de vigilancia y personal especializado en fiscalización. El plan incluye la creación de una base de datos integrada con información judicial y vehicular compartida entre San Juan, Mendoza y San Luis.

El acuerdo firmado establece una ejecución por etapas: diagnóstico, elaboración de un máster plan, diseño de la infraestructura, integración tecnológica y puesta en marcha. A la fecha, se ha completado la tercera etapa del proceso.

Ambas jurisdicciones extenderán sus competencias legales a esta zona común de control, permitiendo la operatividad de sus respectivas fuerzas y órganos judiciales. Asimismo, se comprometieron a aportar recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para el funcionamiento del espacio compartido.

Este convenio da cumplimiento a lo estipulado en el Plan Regional de Seguridad firmado el 31 de mayo de 2024 entre las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, que promueve controles integrados, interoperabilidad tecnológica y cooperación operativa para prevenir el delito y optimizar los recursos.