diciembre 1, 2025

El Gobierno nacional confirmó que prepara una nueva visita del Presidente a Israel, como parte del proceso para concretar el cambio de sede diplomática en 2026.

El Gobierno argentino ratificó este miércoles que trabaja en la organización de un nuevo viaje del presidente Javier Milei a Israel, con el objetivo de avanzar en el traslado de la Embajada argentina desde Tel Aviv hacia Jerusalén. La confirmación llegó de la mano del canciller Pablo Quirino, durante el Foro Económico Argentino-Israelí realizado en el Palacio Libertad.

Según explicó el canciller, la visita formará parte de una agenda bilateral que se encuentra en diseño y cuyo eje central será la mudanza de la sede diplomática en 2026. “Estamos terminando de definir la agenda para consolidar este proceso”, aseguró Quirino.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores argentino adelantó que en febrero viajará a Israel para responder a una invitación del canciller de ese país, Gideon Sa’ar, y trabajar en los lineamientos del encuentro presidencial. Desde Israel, las autoridades afirmaron que esperan recibir a Milei entre abril y mayo del próximo año.

La relación bilateral sumó un capítulo adicional con la visita de Sa’ar a Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con Milei en Casa Rosada. El funcionario israelí llegó al país luego de reunirse en Paraguay con el presidente Santiago Peña, en un contexto en el que ese país trasladó su embajada a Jerusalén en diciembre de 2024, alineándose con la política exterior argentina actual.

A nivel internacional, el traslado de embajadas a Jerusalén continúa siendo un punto de fuerte debate. Solo un grupo reducido de países –entre ellos Estados Unidos, Paraguay, Honduras, Guatemala y Papúa Nueva Guinea– mantiene su sede diplomática en la ciudad. La mayoría de las naciones, incluida Argentina hasta ahora, sostienen sus embajadas en Tel Aviv para evitar pronunciarse en la disputa territorial entre israelíes y palestinos.

Milei ya había anticipado, durante su discurso ante el Parlamento israelí en 2024, que el traslado se concretaría en 2026, manifestando sentirse “orgulloso” de la decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *