enero 14, 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la cancelación de la segunda ola de ataques militares que estaban previstos contra Venezuela, luego de la liberación de presos políticos y de gestos de cooperación por parte del nuevo gobierno venezolano.

La decisión fue comunicada tras la captura de Nicolás Maduro y el inicio de una etapa de transición política en el país caribeño. Según explicó Trump, la liberación de detenidos políticos y la colaboración con la nueva administración encabezada por Delcy Rodríguez hicieron que una nueva ofensiva militar “dejara de ser necesaria”.

En una publicación realizada en su red Truth Social, el mandatario estadounidense sostuvo que “Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su búsqueda de la paz” y calificó la situación como “un gesto importante e inteligente”. Además, destacó la cooperación entre Estados Unidos y Venezuela, especialmente en la reconstrucción y modernización de la infraestructura de petróleo y gas.

Pese a la cancelación de los ataques, Trump aclaró que el despliegue militar en la región se mantendrá activo por razones de seguridad y que el bloqueo petrolero en las costas venezolanas continuará vigente. En ese marco, confirmó que mantendrá reuniones en la Casa Blanca con grandes compañías petroleras que planean invertir al menos 100 mil millones de dólares en el país sudamericano.

El anuncio marca un giro en la estrategia estadounidense hacia Venezuela, priorizando la presión diplomática y económica en el marco de la transición política, sin descartar la presencia militar como elemento disuasivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *