enero 15, 2026

El ministro de Economía respondió cuestionamientos tras el cierre de la planta de Whirlpool y destacó que las exportaciones alcanzaron niveles récord. El debate por el tipo de cambio vuelve al centro de la escena económica.

El cierre intempestivo de la fábrica de lavarropas Whirlpool —que se suma a otras firmas del consumo masivo— reactivó el debate en torno al tipo de cambio y generó la respuesta del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

El funcionario defendió el actual valor del dólar y sostuvo que “no está atrasado”, argumentando que con este esquema Argentina alcanzó un récord en cantidades exportadas, según datos oficiales del INDEC.

Caputo afirmó que entre enero y octubre las exportaciones crecieron un 8,4% interanual, alcanzando los USD 71.487 millones. En un mensaje en redes sociales, ironizó: “Primer caso en el mundo donde aumenta el volumen de exportaciones a niveles récord con tipo de cambio ‘atrasado’”.

Sin embargo, la comunicación oficial evitó detallar la composición de estos despachos al exterior. Según informes desagregados, el salto exportador está sostenido principalmente por el sector petrolero y minero, cuyos envíos crecieron 26,8% en los últimos diez meses, moderados por una caída del 11% en los precios internacionales.

Incluso la Secretaría de Energía —dependiente del propio Caputo— reconoció el rol clave del sector: “Argentina superó el saldo comercial energético de todo 2024. En los primeros diez meses de 2025, el país alcanzó USD 6.068 millones”.

De esta manera, los indicadores oficiales apuntan a que el “récord” mencionado por el ministro está fuertemente vinculado al potencial de sectores estratégicos, como Vaca Muerta y la producción minera, además del aporte estacional del agro.

El debate por el tipo de cambio continúa abierto, mientras el Gobierno sostiene que el actual nivel es competitivo y sectores industriales plantean que la ecuación dificulta su continuidad operativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *