
Diputados de Cambia San Juan avanzan con pedidos de informe sobre obras, salud y juicios al Estado entre 2020 y 2023.
El interbloque Cambia San Juan –integrado por Producción y Trabajo, Actuar, PRO y la UCR– presentó una serie de pedidos de informe para revisar aspectos clave de la administración provincial durante el último tramo del mandato de Sergio Uñac. Las solicitudes fueron dirigidas al Poder Ejecutivo y se centran principalmente en el uso de fondos públicos.
Los temas abordados incluyen el financiamiento y ejecución del acueducto Gran Tulum, así como las demandas judiciales contra el Estado provincial en el período comprendido entre 2020 y 2023. Los diputados pidieron acceso al detalle de montos, adjudicatarios, criterios de asignación, informes técnicos, dictámenes legales y toda la documentación respaldatoria.
Entre los firmantes se encuentran doce legisladores del espacio oficialista: María Rosa Lascano, Alejandra Leonardo, Marcela Quiroga, Juan de la Cruz Córdoba, Mónica González, Daniel Ripoll, Carlos Jaime, Gustavo Núñez, Castro Andrés, Rosana Luque, Gustavo Usín y Enzo Cornejo. Todos ellos alineados políticamente con el gobernador Marcelo Orrego.
Los pedidos también buscan esclarecer contrataciones directas de proveedores del Estado, asignación de obras y compra de medicamentos, ante posibles irregularidades. El objetivo es clarificar el uso de los recursos públicos durante los últimos años de la anterior gestión.
Esta iniciativa parlamentaria se enmarca en uno de los compromisos asumidos por Orrego desde su discurso de asunción: auditar el estado financiero recibido para garantizar transparencia en el manejo de los fondos provinciales.
