La apertura se realizó este 26 de noviembre y marca el inicio de la temporada 2025-2026.
El gobernador Marcelo Orrego, junto a autoridades de la Región de Coquimbo en Chile, habilitó este 26 de noviembre el Paso Internacional de Agua Negra, uno de los corredores cordilleranos más importantes para la integración entre ambos países. La ceremonia tuvo lugar en el Hito Fronterizo, donde también participó el gobernador chileno Cristóbal Juliá de la Vega.
Durante el acto, Orrego destacó que la puesta en marcha del paso “responde a un esfuerzo común y a un sueño compartido entre sanjuaninos, argentinos y chilenos”, subrayando la importancia del corredor para el comercio futuro y para fortalecer la cooperación binacional.
A su vez, Juliá de la Vega aseguró que este avance representa “un paso clave hacia una verdadera integración”, y expresó su expectativa de que en los próximos dos años pueda lograrse la habilitación plena del corredor. Además, señaló que continúa firme el objetivo de concretar el Túnel de Agua Negra como obra estratégica para la región.
La apertura reunió a autoridades de ambos países, entre ellas la ministra de Gobierno Laura Palma, el delegado presidencial Galo Luna, representantes del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería Argentina e intendentes de los departamentos cordilleranos.
Mejoras en el complejo fronterizo
Para esta temporada, el complejo argentino incorporó refuerzo eléctrico, conectividad satelital móvil, ampliación de espacios de trabajo y descanso para el personal, y un helipuerto operativo para dar respuesta rápida ante emergencias.

