El Senado no logró quórum y postergó el debate por la interpelación a Manuel Adorni
La sesión convocada para este jueves en el Senado de la Nación cayó por falta de quórum, lo que impidió avanzar con los proyectos que impulsan la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La jornada estuvo marcada por acusaciones cruzadas entre el oficialismo, el bloque Justicialista y el PRO.
La falta de quórum frustró el tratamiento de las iniciativas presentadas para citar a Adorni al Congreso en el marco de los cuestionamientos impulsados por distintos sectores de la oposición. Ante este escenario, los proyectos serán analizados la próxima semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador libertario Agustín Coto.
Durante la previa de la sesión, el presidente del bloque Justicialista, José Mayans, cuestionó la interpretación del oficialismo sobre las mayorías necesarias para habilitar una interpelación al jefe de Gabinete. El legislador sostuvo que la Constitución Nacional establece que alcanza con la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara para avanzar tanto con la interpelación como con una eventual moción de censura.
En el recinto, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, realizó dos llamados para verificar el quórum. Sin embargo, al cumplirse el tiempo reglamentario, confirmó la caída de la sesión al no alcanzarse el número necesario de legisladores presentes.
Desde La Libertad Avanza, la jefa del bloque, Patricia Bullrich, responsabilizó al bloque justicialista por la falta de quórum. “Ellos tendrían que haber garantizado tratar el proyecto que querían tratar. No se sentaron, no vinieron y no dieron quórum”, sostuvo la legisladora.
Por su parte, desde el PRO denunciaron un supuesto acuerdo entre el oficialismo y el kirchnerismo para impedir el debate. El presidente de esa bancada afirmó que ambas fuerzas “terminaron cubriéndose entre ellas” y anticipó que solicitarán una nueva fecha para que Adorni concurra al Senado a presentar su informe de gestión.
En tanto, el bloque de la Unión Cívica Radical expresó que la Cámara alta “no puede seguir paralizada” y reclamó avanzar con la agenda legislativa pendiente.
Tras la suspensión de la sesión, el bloque Justicialista ofreció una conferencia de prensa en la que responsabilizó al oficialismo por el fracaso de la convocatoria e insistió en que el próximo 1 de julio defenderá en la Comisión de Asuntos Constitucionales su interpretación sobre las mayorías requeridas para tratar la situación del jefe de Gabinete.









