diciembre 1, 2025

El fallo se dictó pese a la oposición de la familia de la víctima, que reclamaba una pena más alta y el rechazo del juicio abreviado.

La Justicia dictó este jueves una condena de tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para conducir contra Vanesa Carrascosa Font, la conductora de la camioneta que atropelló y mató a Jairo Malla, un motociclista de 23 años, en febrero de 2024 en Rawson. La sentencia se definió en el marco de un juicio abreviado que generó fuerte resistencia por parte de los familiares de la víctima.

El juez Alberto Caballero homologó el acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa, a pesar del rechazo expreso de la querella, que representa a la madre de Malla. Para ellos, el abreviado no reflejaba la gravedad del caso ni la centralidad de la víctima dentro del proceso. Incluso presentaron una acusación autónoma y solicitaron una pena mayor.

La calificación penal que quedó firme fue homicidio culposo por conducción imprudente, agravado por exceso de velocidad. La investigación determinó que Carrascosa Font manejaba su VW Amarok a 98,75 km/h por calle Superiora (ex Dr. Ortega), muy por encima del máximo permitido. Al llegar a la intersección con Avenida España, embistió la motocicleta Honda 125 cc conducida por Malla, quien falleció en el acto por un traumatismo de cráneo y abdomen.

El Ministerio Público Fiscal recordó que la acusación inicial se formuló en febrero de 2024 y que en junio se agravó la imputación al incorporar el exceso de velocidad. Para la querella, sin embargo, la pena acordada era “la mínima posible”, y no contemplaba la totalidad de los agravantes presentes ni el impacto social de los siniestros viales.

Pese a esa postura, el juez entendió que el acuerdo cumplía las exigencias del proceso y dio lugar a la sentencia condicional. Carrascosa Font no irá a prisión, pero no podrá conducir por seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *